Vistas de página en total

lunes, 19 de marzo de 2007

El parque de "Els Pinetons" se amplía


Ayer domingo inauguramos la ampliación del parque de Els Pinetons. Casi cuatro hectáreas más de parque, lo que suman ya doce hectáreas construidas (120.000 metros cuadrados), lo que representa el 50% del total.

Me acompañó en la inauguración el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona Dídac Pestaña, además de concejales y concejalas del Ayuntamiento así como el equipo técnico responsable del proyecto. Pero sobre todo, contamos con la presencia de numerosos vecinos y vecinas (según los medios de comunicación, unas 2000 personas) que no quisieron perderse la inauguración y disfrutar de un día espléndido.

En mi intervención recordé la historia sobre los inicios de la planificación del parque en diferentes fases: una primera fase más emblemática,de paseo, con el surtidor como elemento de referencia, una segunda fase de estada, con la construcción de las barbacoas, mesas y servicios y una tercera, que se inauguró ayer de carácter educativo, con las plantaciones de árboles y plantas autóctonas (olivos, almendros y viña).

El objetivo es educar a los escolares a través de la visita y conocimiento de estas plantas y para ello ayer se presentó el punto de información del parque que gestionará la Casa de Natura, equipamiento medioambiental que está situado justamente en el parque. Durante el pasado curso escolar, más de cuatro mil niños de Ripollet pasaron por la Casa de Natura, utilizando las diferentes propuestas educativas que ofrece el centro.

Sin duda, el uso intensivo que los ciudadanos hacen del parque, lo ha convertido en nuestro verdadero pulmón verde. Un orgullo para Ripollet, como dan testimonio todas las personas que vienen de fuera para disfrutarlo. No deja de sorprender que el parque urbano metropolitano más grande se sitúe en uno de los municipios con menor extensión (4’3 Km2).

Gracias a todos los que han hecho posible que la inauguración fuera un éxito: Al Área Metropolitana por la aportación económica en la ejecución del parque (un millón de euros), así como su mantenimiento; a los técnicos por la concepción moderna y sostenible del parque, que ha recibido un premio internacional; a la Casa de Natura y las personas que la gestionan por implicarse en el proceso educativo que ofrece el parque; a la cooperativa El Jardinet, empresa que mantiene muchos de nuestros parques, por su colaboración entregando plantas a los asistentes, y por último, a los amigos de la entidad gastronómica El Setrill, por su buen hacer, por su humor y su colaboración en la butifarrada popular.

Foto: ripollet.cat

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sugiero la creación de un pitch&putt en zona arboleda de pinetons.Es un deporte cada vez más popular el golf. Daría categoría a la zona y respeta la naturaleza. Además el clima húmedo de esa zona , no exigiría mucho riego.
una ripolletense