Vistas de página en total

jueves, 17 de abril de 2008

Ayudas para la compra de libros de texto


Esta mañana hemos hecho público en rueda de prensa el acuerdo del gobierno municipal de establecer ayudas para la compra de libros de texto a todos los alumnos empadronados en Ripollet de infantil y primaria, más de 3.300 escolares.

En el próximo pleno ordinario del mes de abril, se aprobará una modificación de créditos para dotar con 130.000 euros la partida que hará frente a este gasto. La ayuda universal será de 36 euros por alumnos y una aportación a las AMPAS que gestionen la socialización de libros de 600 euros para escuelas de una línea y de 1.000 euros para las de dos o más líneas. En una segunda fase, se incrementará la dotación económica para llegar también a la ESO, completando así toda la enseñanza obligatoria. Esto representa un gran esfuerzo económico para un Ayuntamiento como el nuestro, con recursos muy limitados

Sin duda es una gran noticia, de la que me siento especialmente orgulloso, porque define bien la línea de este gobierno municipal de fomentar las políticas sociales y de cumplir con nuestros compromisos.

El Plan de Actuación Municipal (PAM) acordado al inicio de la legislatura, establecía este tipo de ayudas, que hemos querido llevar a cabo en el primer presupuesto municipal del mandato, porque lo consideramos un proyecto prioritario.

Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que no es una competencia municipal hacer frente a estas ayudas, queremos conseguir dos objetivos importantes: por un lado, que sirva para forzar a la Generalitat a que cuanto antes cumpla con su compromiso de hacer frente a estas ayudas, y por otro, incentivar en las escuelas la socialización de libros como sistema, transmitiendo la idea de que los libros de texto son un bien duradero, y que además del ahorro económico que representa, también hay que destacar la contribución a la sostenibilidad.

Creo que vale la pena insistir en estos conceptos, importantes y de futuro. En Ripollet hay escuelas como el CEIP Ginesta que llevan años incentivando la socialización de libros con resultados excelentes. Su experiencia nos ha servido como referencia para presentar la propuesta, y de hecho, con la cantidad establecida como ayuda, se pueden adquirir todos los libros de texto en este colegio. Por ello, quiero felicitar a las escuelas que han decidido tomar este camino y animar al resto a que sigan sus pasos.

Por último, es importante resaltar que al margen de las ayudas universales acordadas, seguirá existiendo la dotación económica de becas de libros, que gestiona Servicios Sociales y que irán destinadas a aquellas familias que aún con la ayuda, tengan problemas para hacer frente al gasto si sus hijos van a escuelas que no hagan socialización de libros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta bastante la idea de que la medida pueda servir para las dos finalidades que comentas, forzar a otras administraciones a cumplir sus objetivos y servir a criterios de sostenibilidad. Gracias tambien por destacar la escuela, de la que presido el AMPA, como ejemplo de buenas prácticas en este asunto, nuestra experiencia ya ha sido puesta a disposición de otros colegios para que sirva de referente.

Anónimo dijo...

A mi me parece muy bien esa ayuda de 36€, pero estamos a finales de enero del 2009 y no se ha cobrado esa ayuda. Ha habido algun problema???

Juan Parralejo dijo...

Efectivamente todavía hay algunas ayudas por pagar, debido al retardo en enviar las solicitudes por parte de los colegios. De hecho, los colegios que enviaron rápido las solicitudes se pagaron en 15 días.
Justamente esta semana estamos analizando el porqué de estos retrasos para evitar que pase lo mismo el próximo curso.
Por este motivo, si lo desea, me puede informar de su caso concreto a través de mi correo particular: jparralejo@ripollet.cat. De esta manera le podré contestar exactamente el motivo del retraso.