Vistas de página en total

domingo, 6 de septiembre de 2009

El conseller Ernest Maragall tria Ripollet per a presentar el curs escolar 2009-10



El passat divendres, el Conseller d’Educació Ernest Maragall va presentar a Ripollet el nou curs escolar 2009-2010, en el marc d’una visita a les instal·lacions de la nova escola Els Pinetons de Ripollet.

A més, va participar directament en una reunió del claustre de mestres que prepara l’inici de curs pel proper 14 de setembre. La visita va consistir en un recorregut per les noves instal·lacions i es va interessar pel projecte de centre, molt innovador.

Aquest curs, comptarà amb 1.204.040 alumnes (23.500 alumnes més que l’any passat) tot i que s’ha produït una disminució en el nombre d’alumnes de P-3. El conseller també va informar de l’estancament dels alumnes d’origen estranger.

Per altra banda, tal i com han informat els mitjans de comunicació els darrers dies, l’institut Can Mas de Ripollet ha estat escollit per participar a l’experiència pilot de l’ensenyament sense llibres (s’utilitzaran els ordinadors).

fotos: ripollet.cat

2 comentarios:

Rubén dijo...

Es estupendo que se tire el dinero poniendo ordenadores en las aulas cuando el 80% de esos chavales terminan la ESO sin apenas saber escribir y leer el castellano (y catalán).... Que sería lo mínimo exigible para un chaval de 14 - 16 años, terminar la educación básica escribiendo y leyendo a la perfección sus lenguas maternas.

En tiempos como los que corren (y la cosa va a empeorar) más que ordenadores habría que potenciar la reutilización de los libros como se hacía años atrás.

Eso y potenciar el uso de libretas y toma de apuntes, para ejercitar la caligrafía y la ortografía.

Además estos ordenadores van a suponer más gasto a las familias. ¿Y si se rompe por accidente? Recordemos que son niños.

Queremos ser los primeros en todo cuando tendríamos que empezar por arreglar los estropicios que hay pendientes: educación, empleo y vivienda.

Juan Parralejo dijo...

Rubén,
Personalmente no me gusta utilizar generalizaciones y mentiras ("el 80% de los chavales que acaban la ESO no saben ni leer ni escribir")para argumentar posiciones, porque desde ese mismo momento, se descalifica solo. El tema del fracaso escolar, si lo quieres llamar así, es un problema de más envergadura, y no sólo afecta al colegio. Podriamos estar de acuerdo que se pueden hacer más cosas para mejorarlo.
Lo que no es incompatible es mejorar y modernizar la enseñanza con la reutilización de libros (como por ejemplo se promociona desde el Ayuntamiento de Ripollet y las AMPAS).
En absoluto estoy de acuerdo con tu visión arcaica de volver al pasado.
Por otro lado, el precio que tengan que pagar los padres, que será una parte del coste del ordenador, siempre será menor que comprar los libros de texto, con la diferencia que el ordenador servirá para más de un año, que es la utilización de los libros.
Convendrás conmigo que una de las partes de la enseñanza, además de saber leer y escribir es el respeto por las personas y las cosas, y aquí también entran los ordenadores. ¿O es que los niños son salvajes? Démosles una oportunidad.
¿Y si se les estropea la videoconsola o la Wii? ¿Quien lo paga?