Vistas de página en total

martes, 3 de marzo de 2009

Aprobado el convenio laboral del Ayuntamiento de Ripollet


En el último Pleno, el del mes de febrero celebrado el pasado jueves, el Ayuntamiento ratificó el acuerdo llegado con los representantes de los trabajadores.

Por primera vez desde hace muchos años, todos los representantes sindicales han firmado este acuerdo que afecta a los trabajadores funcionarios y laborales del Ayuntamiento, y que ha sido la culminación de meses de negociación entre sindicatos y la concejalía de personal del Ayuntamiento.

Firmar un convenio 2008-2011 es una buena noticia para todos porque genera una estabilidad laboral necesaria para afrontar la dura situación que estamos viviendo. Así se ha valorado por ambas partes.

Es de agradecer el talante de todas las partes, que han tenido que renunciar a parte de sus objetivos en aras del acuerdo. Creo sinceramente que ha valido la pena.

Pero parece ser que para los partidos de la oposición, COP y PP, este acuerdo no es motivo de esa alegría que anteriormente mencionaba, porque, rompiendo una tradición en el Ayuntamiento, no han dado su soporte al acuerdo que viene avalado por los sindicatos. Al margen de la lógica disputa política, en temas como éstos, es difícil de entender esta actitud, y más cuando se buscan subterfugios para argumentar un discurso, que evidentemente queda pobre.

El PP aduce no se qué de una partida que falta para cumplir el convenio. Una solemne tontería, como si el informe de intervención afirmando que hay recursos suficientes para hacer frente a los compromisos del convenio no valiera para nada. ¿Tendría sentido haber firmado un convenio que después no se pudiera cumplir?. Es absurdo, pero en la línea de este PP local que no se entera de nada, o no se quiere enterar. Un discurso lleno de palabras huecas, sin sentido, demagógico. Un discurso de oposición, donde propugnan todo lo contrario de lo que hacen cuando gobiernan.

Lo del COP es más grave si cabe, porque ellos sí saben cómo funciona esto de las relaciones laborales. Y saben que escudarse en que un trabajador o trabajadora de no sé qué departamento, no está contento con el convenio, es una excusa barata. El COP también es un sindicato y está presente en algunas empresas, y ha firmado convenios sin contar con el visto bueno por ejemplo de CCOO y UGT, y eso no invalida el acuerdo. En el caso del Ayuntamiento de Ripollet, donde todo el mundo (hasta los independientes) han firmado, ¿tiene sentido que un grupo político del Ayuntamiento no ratifique el acuerdo?

Además el portavoz del COP, en su afán de justificar lo injustificable, cometió el error de poner a alguna persona en el “disparadero” de sus propios compañeros. Flaco favor le ha hecho.

Estoy seguro de que cuando hayan recapacitado, se habrán dado cuenta del error que han cometido. Espero que los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento se lo tengan en cuenta.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, escuché el pleno por la radio... ¿no comentastes nada ni comentas de los auxiliares administrativos de la OAC?. Gracias.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿qué votaron los partidos del ayuntamiento? (CIU, PP, CpR).

Juan Parralejo dijo...

Si verdaderamente escuchaste el Pleno, te darías cuenta de que sí se entró en el tema por parte de la concejala de personal. Como podrás comprender, no se trata de aprobar un convenio hablando de la situación concreta de una auxiliar administrativa.
En tema de las votaciones, ya queda claro en el artículo: Partidos de gobierno (PSC y CiU) dan soporte a la ratificación del convenio y los de la oposición (COP y PP) no.

Anónimo dijo...

Pero ¿los de la oposición votaron en contra o se abstuvieron? no es lo mismo.

Anónimo dijo...

El último párrafo parece un tanto amenazante no?

Juan Parralejo dijo...

"espero" no es una amenaza. Es un deseo.
Yo digo que la oposición "NO" dió soporte a la ratificación del convenio. El soporte se da votando afirmativamente, cosa que no hicieron.

Anónimo dijo...

Es evidente que como usted dijo en el pleno a la oposición no le ha gustado que se firmara el convenio. ¿porque sera? seguramente porque los conflictos y las pancartas contra el gobierno les va mejor que la paz social. buen trabajo

Anónimo dijo...

El único que parece tener ganas de follón es usted que sigue con el tema.

Juan Parralejo dijo...

Yo hago un artículo de opinión y comento los comentarios, con la máxima educación posible.
Esto seguramente a algunas personas no les guste y quisieran cerrar el tema, pero es lo que hay.
Los que me conocen saben perfectamente que a mí no me gustan los follones, y entre otras cosas, trabajo para evitarlos.