Páginas vistas en total

miércoles, 27 de febrero de 2008

Comentarios sobre la campaña electoral

El debate Zapatero-Rajoy

El pasado lunes tuvimos la ocasión de ver por televisión un cara a cara entre los dos líderes del PSOE y el PP. Han tenido que pasar 15 años para volver a ver un debate de estas características. Es curioso porque el anterior se produjo cuando Felipe González era presidente del gobierno y ahora se ha retomado con Zapatero como presidente. Por tanto, en la etapa del PP en el gobierno no ha habido debates (a excepción de TV3 que siempre ha sido líder en estos temas, aunque sea únicamente para Catalunya), entre otras cosas, porque para el PP, cuando gobierna, no le interesan los debates, le interesa más la manipulación de los medios de comunicación públicos y marginar a los contrincantes. Todos recordamos la manipulación de TVE en la etapa PP, que tuvo que ser amonestada por la justicia y cuya manipulación denunciaron los propios trabajadores. Esto no volverá a pasar, porque con la nueva ley impulsada por Zapatero, gobierne quien gobierne, se garantiza la pluralidad y profesionalidad informativa de RTVE.

En cuanto al debate y su contenido, y después del bombardeo de opiniones interesadas y encuestas en estos días, creo que es el momento de hacer una reflexión calmada del resultado.

Para empezar, creo que el modelo de debate no se ajusta a las exigencias de los ciudadanos, ya que el diseño impedía argumentar, debatir y rebatir ideas. Esto hizo que fuera algo soso, aunque lógicamente, no exento de tensión, sobre todo en el tramo final.

Dicho esto, yo vi dos candidatos muy diferentes. Por un lado, a Zapatero bien situado, con las ideas claras, con la seguridad que da el decir la verdad, sólido y contundente. Por otro lado, a un Rajoy agresivo, irrespetuoso y demagogo.

Pero lo que sí quedó claro es quién tiene una idea clara de España y quién entiende mejor a Catalunya, y no hay duda de que es Zapatero. Rajoy utiliza a Catalunya para ganar votos en el resto de España, a costa de fomentar la catalanofobia.

Esperemos al próximo debate, que sin duda será interesante, porque se hablará de propuestas de futuro, que es lo que a los ciudadanos nos interesa. Por cierto, lo de la traca final de Rajoy y la niña, fue de manual. Esto pasará a los anales, ya lo veréis.

Acte socialista al Centre Cultural

Ahir a la tarda el PSC de Ripollet va organitzar un acte al Centre Cultural, dintre de les activitats programades per a la campanya, amb la intervenció dels diputats al Congrés Carlos Corcuera i Meritxell Batet.

Un acte amb molts assistents i molt interessant, perquè a més de parlar de la feina feta pel govern de Rodríguez Zapatero en aquests quatre anys, es va parlar d’una cosa que es parla poc: la diferència entre l’esquerra i la dreta. I això és d’agrair, ja que molt sovint sentim a parlar que l’esquerra i la dreta és el mateix.

Aquestes reflexions ens ajuden a situar-nos i a no oblidar el que representa la dreta per molta campanya populista que facin.

Repartint clavells i propaganda al “mercadillo”

Aquest matí, un grup de militants del PSC hem repartir propaganda electoral i clavells al “mercadillo” de Ripollet. Aquest acte és un clàssic que té molt bona acollida per part dels nostres veïns i veïnes. Un bon moment per a mantenir un contacte directe amb els votants i animar-los a que el dia 9 de març vagin a votar.

La setmana que ve, ho repetirem amb la companyia de la diputada al Congrés Isabel López.

Properes activitats organitzades

  • Dissabte dia 1 de març, acte a Sabadell amb la presència de la candidata CARME CHACÓN. Per assistir-hi, posar-se en contacte amb l’Agrupació de Ripollet.
  • Dijous dia 6 de març, acte final de campanya al Palau sant Jordi de Barcelona. Intervindran: JORDI HEREU, JOSEP MONTILLA, FELIPE GONZALEZ, CARME CHACON Y J.L. RODRIGUEZ ZAPATERO. Per reservar places a l’autocar, passeu o truqueu a l’Agrupació.

No hay comentarios: