Vistas de página en total

miércoles, 16 de enero de 2008

Los números cantan

Ahora que se ha disuelto el Congreso de los Diputados y por tanto hemos entrado en la precampaña para las próximas elecciones generales del 9 de marzo, es un buen momento para reflexionar sobre algunos asuntos relacionados con la valoración de esta legislatura que se acaba. No hay duda (a excepción del Partido Popular) de que a nivel social se han dado grandes pasos, poniendo a España dentro de los países más avanzados socialmente (incremento de becas, ley de la dependencia, ayudas para la adquisición de viviendas y para el alquiler, ayudas a la familia, cheque bebé, incremento notable del Salario Mínimo Interprofesional, subida de las pensiones por encima del IPC…).

En cuanto a los resultados económicos, la valoración objetiva es altamente positiva. Y curiosamente, en un aspecto en que las cifras cantan, el Partido Popular se ha lanzado a una campaña mediática para hacernos creer que España está en crisis y que está peor que nunca. En cuestión de ideas, se puede estar o no de acuerdo con leyes como el divorcio, el aborto o el matrimonio entre homosexuales, es legítimo y respetable. Lo que no admite duda alguna, son los resultados económicos, puesto que son cifras, y las cifras se pueden comparar matemáticamente. A no ser que las matemáticas que utiliza el PP para sus cálculos les lleve a afirmar que ocho es más que once.

Por ejemplo:

  • Cuando el PP dejó el gobierno en el año 2004, la tasa de paro estaba en el 11’5% y ahora es del 8%. (2.287.000 frente a 1.791.000)
  • En el año 2004 había 17’6 millones de personas ocupadas y ahora hay más de 20’5 millones.
  • Para el PP, crear dos millones de empleos en ocho años era un milagro económico (recordemos aquella memorable frase del Sr. Aznar: El milagro soy yo). En esta legislatura se han creado tres millones de empleos sin tantos alardes.
  • Creciendo al 2’9%, el PP decía España va bien. Ahora que crecemos al 3’8% dice que España está en crisis.
  • En 2001 al PP le parecía “razonable” que España tuviese un 4’2% de IPC (dos meses seguidos) cuando el barril de petróleo estaba en 25 dólares, y ahora con una tasa idéntica y con el barril de petróleo en los 100 dólares, su opinión es que es una catástrofe para nuestra economía.

Si con la economía creciendo al 3’8%, con la tasa de paro más baja de la democracia (8%), habiéndose creado 3 millones de empleos y con la tasa de ocupación más alta de la historia de España (20’5 millones), el Sr. Rajoy dice: “La situación económica está mal. Es evidente que quien no gestionó la economía en tiempos de bonanza, me temo que tampoco pueda gestionarla en tiempos de dificultad y de incertidumbre como los que se avecinan, desde el punto de vista económico”, es seguro que no habla el mismo idioma que los mortales, o bien, tiene tan pocos argumentos para descalificar la acción económica del gobierno que tiene que recurrir a estos engaños.

Pero tranquilos, que ahora irrumpe el Sr. Manuel Pizarro como “gurú" económico, para asesorarle en cuestiones económicas y todo se aclarará. Sí, el Sr. Pizarro, aquel anticatalanista presidente de Endesa, que prefirió una OPA de una empresa alemana antes que de una catalana. Aquel señor puesto a dedo por el Sr. Aznar que mezclaba política y negocios y lo negaba, y que representa al capitalismo más salvaje y destructivo.

Sr. Rajoy, los números cantan.

No hay comentarios: