Vistas de página en total

viernes, 30 de marzo de 2012

Un toc d’atenció per al PP



La jornada de vaga d’ahir va ser tot un èxit, de participació i de responsabilitat en el compliment dels serveis mínims pactats.
És possible que el Partit Popular del Sr. Rajoy s’entesti en no escoltar i tiri endavant la reforma laboral que ens farà retrocedir dècades en drets conquerits a base de l’esforç de moltes persones. És possible que tanquin els ulls a aquesta realitat, tal i com va fer el Sr. Aznar amb les protestes contra la guerra d’Irak. Però ells saben que a partir d’avui hi haurà un abans i un després.
 
La manifestació de Barcelona va ser multitudinària, com feia anys que no veiem. Malgrat la intromissió d’alguns violents, com sempre passa darrerament, la manifestació va ser tot un èxit de participació.

domingo, 25 de marzo de 2012

Participaciones preferentes, no tan preferentes


Parece ser de que en España hay alrededor de un millón de personas afectadas por la adquisición de participaciones preferentes en diferentes entidades bancarias, que con engaños y ocultación de información, atrajeron, sobretodo a personas mayores, que confiaron los ahorros de su vida a su banco o caja de siempre, pensando en obtener un buen interés y en poder disponer de su dinero cuando les hiciese falta. Ahora, cuando más necesitan ese dinero, no pueden disponer de él, porque la letra pequeña del contrato dice que estas participaciones son un producto de alto riesgo, que debido a la crisis, ha perdido valor y no se puede  colocar en el mercado. Además, al no tener vencimiento, de hecho, es un dinero perdido.
¿Cómo se puede vender un producto de este tipo a una persona mayor, que lo único que busca es la estabilidad de sus ahorros? ¿Dónde están los mecanismos de control? ¿quién ha fallado para que tanta gente esté afectada?
Son preguntas que alguien tendría que responder. Para empezar el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que son los que han de velar para que todas las operaciones bancarias se hagan con ética y respeto a las normas.
El tema se inicia cuando antes de la crisis los bancos y cajas detectaron que podría haber un crac financiero, y se dedicaron a potenciar rápidamente un producto de alto riesgo, con un interés atractivo para colocar en el mercado y así cubrir sus cuentas de resultados, sin informar a los clientes de las características del producto, que en época de bonanza económica nadie podía pensar en un final como el que ha tenido. Dicho y hecho. Como si todos se hubiesen puesto de acuerdo, este novedoso producto se escampa por todo el territorio y se consigue colocar 30.000 millones de euros, justamente a las personas más vulnerables socialmente. Financiación rápida y barata. Un timo en toda regla.
Pero, ¿qué son las participaciones preferentes? De hecho, es un producto financiero complejo y de riesgo elevado (lo ha dicho la CNMV), y que aunque su nombre sea tan rimbombante, no supone participación en la entidad ni da derecho a voto en sus órganos de dirección, que no tiene fecha de vencimiento, por lo que la entidad no tiene la obligación de devolver la inversión si no lo coloca en el mercado, que puede sufrir una pérdida de valor importante del capital inicial y que si la entidad bancaria tiene pérdidas, tal y como está ocurriendo en estos momentos, deja de producir intereses (aquellos tan atractivos).
Y aquí es donde me hago algunas preguntas: ¿Alguien hubiese adquirido este producto con estas condiciones, si se hubiesen explicado? ¿Porqué este producto sólo se ha vendido en España? ¿Porqué no hay entidades financieras extranjeras que lo hayan comercializado? Creo que la laxitud de las autoridades de control, si no la complicidad, ha permitido este timo masivo, que en otros países, hubiese sido imposible.
Sin duda, se emplearon métodos poco éticos y que en algunos casos, se aprovechó la confianza con el director de la entidad, para colocar este producto, que la mayoría pensó que era un depósito a plazo fijo con disponibilidad inmediata. Ahora se ha complicado aún más la cosa, porque muchas de las cajas que en su momento colocaron este producto ya no existen, porque han sido absorbidas por otras entidades, lo que produce aún más angustia en los usuarios.
Este conflicto necesita una respuesta rápida por parte de la CNMV que tiene que garantizar, como mínimo, el retorno del capital inicial invertido (sobre todo a los pequeños ahorradores) y que el Banco de España actúe como verdadero defensor de los derechos de los usuarios exigiendo a las entidades bancarias una solución rápida para que los afectados puedan disponer de sus ahorros.
En este sentido, desde el PSC de Ripollet, hemos presentado una moción al Pleno para aprobar una declaración y exigir a las autoridades que solucionen el problema de forma rápida y satisfactoria para los afectados, a trasladar a éstos toda la información disponible, así como asesorarles para interponer las denuncias que sean necesarias.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Las cositas del Partido Popular



Días intensos los que estamos viviendo, tanto la ciudadanía como los Ayuntamientos. El Partido Popular del Sr. Rajoy se ha propuesto incidir en nuestras vidas. Lo está consiguiendo, y no de una manera favorable.
La reforma laboral que iba a solucionar los problemas de los trabajadores porque facilitaría la contratación por parte de los empresarios, resulta que ha dado como resultado que en un mes de aplicación se han triplicado los ERE (hemos pasado de 141 a 327). Una frustración más para los que buscan empleo y un temor más para los que lo tienen. Si el mismo Rajoy ha dicho que este año se destruirá empleo!!! ¿No habíamos quedado que el problema era de Zapatero que no hacía lo que tenía que hacer?  ¿Qué ha aportado el PP hasta ahora?. Desde luego, soluciones a los problemas reales de la gente, nada de nada. Eso sí, recortes en el estado del bienestar a diestro y siniestro e involuciones democráticas por doquier.
Una muestra de la política del Partido Popular del Sr. Rajoy es la solución mágica que ha decretado para solucionar el pago de los Ayuntamientos a los proveedores. Para empezar, mete a todos los ayuntamientos en el mismo saco, es decir, los que se han pasado de la raya tienen la misma consideración que los que han hecho las cosas bien. Por lo tanto, el mensaje es: haz lo que quieras, aunque esté mal hecho, porque luego te tratarán igual que el resto.
Esta solución mágica consiste en obligar a los ayuntamientos a concertar un préstamo con los bancos para pagar a los proveedores, a un 5% de interés y a amortizar durante diez años. El caso es que estos bancos han adquirido este dinero del Banco Central Europeo a un 1% (35.000 millones a nivel de toda España). Es decir, la banca se embolsará 6.000 millones de euros de los que ganará 4.000 millones. Tengo la sensación de que los Ayuntamientos vamos a sanear las cuentas de los bancos a costa de pagar intereses, que no lo olvidemos, los pagan nuestros vecinos.
¿No sería más fácil que las Comunidades Autónomas pagaran a los Ayuntamientos lo que les debe y así nos ahorraríamos todo este tejemaneje?. Me temo que con la excusa de adelantar los pagos a los proveedores, se están ventilando otros intereses.
Mientras tanto, nuestros concejales del Partido Popular de Ripollet viven en los mundos de Yuppy, y ajenos a todas estas circunstancias siguen erre que erre con sus cositas, como si esto no fuera con ellos. Para el próximo Pleno, tienen la desvergüenza
 de proponer utilizar la fianza de una empresa privada para fomentar el empleo en Ripollet. Además de ilegal es inmoral. Con la que está cayendo, con las políticas regresivas del PP, ahora resulta que en Ripollet tienen la varita mágica de la creación de empleo. ¿Porqué no la utilizan allí donde gobiernan?
A éstos les han dicho desde el Partido que hablen de generar empleo que eso “vende” y se lo han tomado al pie de la letra. La misma historia Pleno tras Pleno. Si quieren debatir sobre estos temas, no hay problema, lo haremos y desenmascararemos la hipocresía y las mentiras del Partido Popular.

martes, 13 de marzo de 2012

Un gobierno despolitizado


Despolitizar las cajas de ahorro es nombrar a Rodrigo Rato presidente de Bankia. Despolitizar a los embajadores es mandar a Federico Trillo a la embajada de Washington. Despolitizar la justicia es que en ella manden los jueces conservadores (o los más conservadores aún). Despolitizar la educación obliga a eliminar, con falsas excusas, el “adoctrinamiento” de Ciudadanía, mientras se mantiene en las aulas la asignatura de religión.
Despolitizar RTVE es que siga el ejemplo de Telemadrid. Despolitizar el aborto es volver a viajar a Londres y regresar a la hipocresía, a que la mujer tenga que mentir a un psicólogo para poder decidir. Despolitizar la cultura es aumentar las subvenciones a los toros mientras no hay pasta para la universidad. Despolitizar el futuro pasa por recortar las ayudas a la ciencia y al I+D. Despolitizar la píldora del día después es que no la tomen las menores: será que un embarazo no deseado tiene “efectos secundarios” menos graves a esa edad. O que se venda con receta: los viernes, a las tres de la madrugada, las recetas son muy fáciles de conseguir.
Despolitizar el pasado es dejar quietas las fosas comunes y enterrar al juez que investigó aquel terror. Despolitizar el callejero es poner calles a Fraga y quitárselas a Pilar Bardem. Despolitizar el paro es precarizar al trabajador, aunque cueste “una huelga general”. Despolitizar el medio ambiente es frenar las renovables y tapiar la poca costa que aún queda por enladrillar.
Despolitizar la política consiste en esconder la ideología en simples cuestiones técnicas, y nada más. El Gobierno de “los mejores” se limita a gobernar sin sectarismo, sin revanchismo y para toda la sociedad. Como dios manda, como Rajoy prometió
Artículo publicado en el diario Público el 6 de febrero de 2012 por Ignacio Escolar

jueves, 8 de marzo de 2012

No es lo mismo


 
Hoy se conmemora el día internacional de las mujeres, y he creído oportuno ceder este espacio de mi blog para publicar un artículo que la escritora Beatriz Gimeno publicó el pasado 2 de marzo en el diario digital de El Plural.


No es lo mismo no haber alcanzado un derecho que perderlo. Cuando no se ha llegado todavía pero se está luchando, cada día que pasa es posible sentirlo como un día menos; se ve el final del camino, se ven las mejoras, los avances. En la lucha por la igualdad social ningún día es un día perdido, sino que cada uno de ellos significa experiencia, actividad, alegría, solidaridad, porque cuando una lucha social deja de ser una idea de unos pocos para organizarse en la cabeza y en la actividad de muchas personas, entonces se empieza a caminar y se hace posible.
Por el contrario, cuando se ha conseguido un derecho fundamental del que ya se ha disfrutado, perderlo es mucho más que perder el contenido concreto del derecho en sí, significa enterrar toda la ilusión, el trabajo, significa que se intenta enterrar la idea que lo hizo posible; es un intento de enterrar no sólo el contenido del derecho, sino de enterrar la posibilidad de pensar que los avances que se producen están seguros, es como devolver a la gente a los puestos de salida. Es tratar de borrar el camino. Que te arrebaten un derecho conseguido supone tratar de infligir una humillación personal a cada una de las personas sobre las que dicha privación se dirige.
El PP está recortando derechos sociales, laborales, económicos, está inmerso en una campaña a la que no se le ve el final  y a cuyo término todos seremos más pobres, más vulnerables y estaremos más desprotegidos ante los verdaderos poderes, todos tendremos vidas más difíciles y con menos posibilidades. Esta campaña de desposeimiento de las personas corrientes,  se está dando en toda Europa y aun no sabemos cómo enfrentarnos a ella.
Además, el PP ha decidido dar una vuelta de tuerca más a la cuestión y suprimir derechos que afectan de manera fundamental a mujeres y a personas homosexuales. Suprimir derechos que nos han hecho iguales para convertirnos, por decreto y de nuevo, en ciudadanos de segunda resulta ahora especialmente insoportable. Suprimir derechos que las mujeres o gays y lesbianas hemos conquistado tras décadas de lucha, que son aceptados por la mayoría y por la práctica totalidad de los países de nuestro entorno cercano, es rebajarnos por ley a la categoría de ciudadanas de segunda.
Porque decida lo que decida el Constitucional, los matrimonios entre personas del mismo sexo ya contraídos no se van a deshacer,  lo que instauraría una situación en la que unas personas gays y lesbianas habrían podido acceder a la igualdad, mientras a los demás se les dice que se queden fuera, creando una intolerable situación de discriminación entre unos y otros. Y aquellos que permanezcan casados sufrirían, además, la sensación de que su situación social, lejos de normalizarse con el tiempo, se verá desde el principio sometida a una doble presión estigmatizadora: convertirá a estos matrimonios en una especie en extinción, los últimos en ser iguales, aquellos sobre los que se ha decretado que ya no lo son. Y esto es aún mas intolerable cuando esta decisión se pretende tomar  en contra de todas las recomendaciones europeas, en contra de la historia y del sentido en el que va el resto del mundo.
En cuanto al derecho al aborto, lo mismo. Es el derecho de las ciudadanas a disponer libremente de sus cuerpos y capacidad reproductiva, es un derecho de los considerados fundamentales por las mujeres feministas; es un derecho consolidado en nuestro entorno y que aquí no levantaba más críticas que las de los ultras. Estamos hablando de algo tan sumamente personal y “encarnado” para nosotras como sentir que nuestra voluntad para tomar decisiones sobre nuestro cuerpo es la instancia que se atiende. Nadie habla de ilegalizar el aborto, de lo que se habla es de someter a las mujeres al permiso previo del Estado, de los médicos, de los expertos. Lo que se pretende es demostrarnos que no es nuestra voluntad la que cuenta a la hora de decidir sobre nuestra maternidad. Lo que se va a hacer es permitirnos abortar pero después de que admitamos que estamos enfermas, locas, deprimidas y después de que una instancia fuera de nosotras mismas nos expida el correspondiente permiso. Abortaremos en la misma medida, pero sometidas a la autoridad del padre.
No es lo mismo no avanzar rápido en la consecución de derechos que afectan a nuestra identidad y a nuestros cuerpos, que son profundamente personales, que perderlos una vez conseguidos El PP no sólo está gobernando contra la inmensa mayoría con sus medidas económicas. Su sector más ultra le exige, además, que humille a una minoría como las personas lesbianas y gays y que, además, demuestre a las mujeres que sus cuerpos siguen teniendo que estar sometidos a los designios del estado. Estas dos leyes restrictivas no tienen otra utilidad que mandar un mensaje: el de que aquí manda no sólo el neoliberalismo, sino el neoliberalismo misógino y homófobo de la iglesia católica.

viernes, 2 de marzo de 2012

La coartada de Rajoy



Primero fue la subida del IRPF y el IBI por decretazo cinco días después de constituir el gobierno, después la reforma laboral ¿y ahora que tocará? Nunca antes un gobierno hizo una política tan antisocial en tan poco tiempo como la que está llevando a cabo el Sr. Rajoy.
Estos días anda el Sr. Rajoy por Bruselas intentando convencer a Merkel y compañía de que le dejen revisar a la baja el objetivo del déficit para este año, pero por lo que se ve le han dicho que lo primero que tiene que hacer es presentar los presupuestos. Pero como ya he comentado en algún otro artículo, y el tiempo me va dando la razón, hasta que no pasen las elecciones andaluzas, aquí no se mueve nada, porque las encuestas empiezan a preocupar en la calle Génova. Debe de ser esta la manera de anteponer los intereses del país a los del partido que tanto ha insistido el Sr. Rajoy antes del 20 de noviembre. Lo curioso es que la reforma laboral, con todo su articulado se ha aprobado en un santiamén. Eso es que debe de ser más fácil. ¿O será que ya estaba redactada hace meses por la CEOE?.
Todo esto huele a coartada: Zapatero nos dejó el país hundido, Europa nos obliga a reducir el déficit, estamos en una situación extraordinaria, etc….para conseguir imponer lo que ya está decidido desde hace semanas, que no es otra cosa que subir el IVA. No se sabe cuánto, pero auguro que rondará el 21 o el 22 por ciento.
Si esto se consuma, será una vuelta más de rosca que recaerá sobre las clases medias y bajas, porque el IVA lo paga todo el mundo por igual, sin tener en cuenta los ingresos. Seremos más pobres, consumiremos menos y generará más desempleo. ¿Es que no vamos a salir nunca de este círculo vicioso?. Los ciudadanos europeos, incluidos los alemanes, se empiezan a dar cuenta de que estas recetas no nos van a sacar de la crisis, y cada vez hay más gente que aboga por estimular el consumo, compatible con la austeridad, que estimule la economía y el empleo. Alemania, después de un año de crecimiento, ha entrado en recesión, y esto se veía venir. ¿A quien le van a vender lo que producen? ¿A España, a Italia, a Portugal, a Irlanda, o a Grecia?.
Hay una esperanza, y es que la ideología de la Europa social se vuelva a imponer y se tomen medidas, no para paralizar la economía de los países, sino para estimularlas. Las próximas elecciones francesas serán un buen test. Si gana Hollande, podemos tener la esperanza de que otra manera de hacer política se imponga. Y curiosamente, a lo mejor el Sr. Rajoy estará de acuerdo, aunque sea una política propugnada por un socialista.