Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2008

No todas las muertes tienen el mismo valor


El pasado martes, conocido ya como “martes negro” cuatro mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas. Ayer miércoles, dos mujeres más fueron agredidas y acuchilladas por sus compañeros sentimentales.

Parece increíble que en pleno año 2008 puedan pasar estas cosas en un país que se dice civilizado. Leyes específicas para combatir la violencia de género, juagados especiales para atender estos casos, policías formados profesionalmente para dedicarse en exclusiva a combatir este lacra… todo esto es loable, supone un gran esfuerzo, pero NO ES SUFICIENTE!.

¿Porqué fallamos en este tema? ¿Porqué nos hemos acostumbrado a que sea normal que más de 70 mujeres mueran al año por violencia de género? ¿Qué hubiera pasado si en el año 2007 hubiesen muerto 71 personas a causa del terrorismo? ¿Qué habría pasado si el martes en vez de cuatro mujeres asesinadas por sus parejas hubiesen muerto cuatro personas en un atentado de ETA o de algún grupo islamista?

Pues seguramente ahí está la respuesta: estas muertes nos parecen de segunda categoría frente a las otras.

Mientras los responsables políticos no se decidan a darle la importancia que tiene, y no haya un gran pacto de Estado (partidos políticos, comunidades autónomas, ayuntamientos, jueces y policías) no acabaremos con este problema endémico.

¿Acaso estas muertes no merecían paralizar la campaña electoral y dar un mensaje claro de rechazo y de concienciación social? ¿Se hubiera actuado igual si hubieran sido a causa de un atentado terrorista?

Definitivamente, por desgracia, no todas las muertes son iguales.

Desde aquí quisiera tener un recuerdo para Laura de 22 años, María Victoria de 49 años, Mª Jesús de 54 años y Vilma de 44 años.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Comentarios sobre la campaña electoral

El debate Zapatero-Rajoy

El pasado lunes tuvimos la ocasión de ver por televisión un cara a cara entre los dos líderes del PSOE y el PP. Han tenido que pasar 15 años para volver a ver un debate de estas características. Es curioso porque el anterior se produjo cuando Felipe González era presidente del gobierno y ahora se ha retomado con Zapatero como presidente. Por tanto, en la etapa del PP en el gobierno no ha habido debates (a excepción de TV3 que siempre ha sido líder en estos temas, aunque sea únicamente para Catalunya), entre otras cosas, porque para el PP, cuando gobierna, no le interesan los debates, le interesa más la manipulación de los medios de comunicación públicos y marginar a los contrincantes. Todos recordamos la manipulación de TVE en la etapa PP, que tuvo que ser amonestada por la justicia y cuya manipulación denunciaron los propios trabajadores. Esto no volverá a pasar, porque con la nueva ley impulsada por Zapatero, gobierne quien gobierne, se garantiza la pluralidad y profesionalidad informativa de RTVE.

En cuanto al debate y su contenido, y después del bombardeo de opiniones interesadas y encuestas en estos días, creo que es el momento de hacer una reflexión calmada del resultado.

Para empezar, creo que el modelo de debate no se ajusta a las exigencias de los ciudadanos, ya que el diseño impedía argumentar, debatir y rebatir ideas. Esto hizo que fuera algo soso, aunque lógicamente, no exento de tensión, sobre todo en el tramo final.

Dicho esto, yo vi dos candidatos muy diferentes. Por un lado, a Zapatero bien situado, con las ideas claras, con la seguridad que da el decir la verdad, sólido y contundente. Por otro lado, a un Rajoy agresivo, irrespetuoso y demagogo.

Pero lo que sí quedó claro es quién tiene una idea clara de España y quién entiende mejor a Catalunya, y no hay duda de que es Zapatero. Rajoy utiliza a Catalunya para ganar votos en el resto de España, a costa de fomentar la catalanofobia.

Esperemos al próximo debate, que sin duda será interesante, porque se hablará de propuestas de futuro, que es lo que a los ciudadanos nos interesa. Por cierto, lo de la traca final de Rajoy y la niña, fue de manual. Esto pasará a los anales, ya lo veréis.

Acte socialista al Centre Cultural

Ahir a la tarda el PSC de Ripollet va organitzar un acte al Centre Cultural, dintre de les activitats programades per a la campanya, amb la intervenció dels diputats al Congrés Carlos Corcuera i Meritxell Batet.

Un acte amb molts assistents i molt interessant, perquè a més de parlar de la feina feta pel govern de Rodríguez Zapatero en aquests quatre anys, es va parlar d’una cosa que es parla poc: la diferència entre l’esquerra i la dreta. I això és d’agrair, ja que molt sovint sentim a parlar que l’esquerra i la dreta és el mateix.

Aquestes reflexions ens ajuden a situar-nos i a no oblidar el que representa la dreta per molta campanya populista que facin.

Repartint clavells i propaganda al “mercadillo”

Aquest matí, un grup de militants del PSC hem repartir propaganda electoral i clavells al “mercadillo” de Ripollet. Aquest acte és un clàssic que té molt bona acollida per part dels nostres veïns i veïnes. Un bon moment per a mantenir un contacte directe amb els votants i animar-los a que el dia 9 de març vagin a votar.

La setmana que ve, ho repetirem amb la companyia de la diputada al Congrés Isabel López.

Properes activitats organitzades

  • Dissabte dia 1 de març, acte a Sabadell amb la presència de la candidata CARME CHACÓN. Per assistir-hi, posar-se en contacte amb l’Agrupació de Ripollet.
  • Dijous dia 6 de març, acte final de campanya al Palau sant Jordi de Barcelona. Intervindran: JORDI HEREU, JOSEP MONTILLA, FELIPE GONZALEZ, CARME CHACON Y J.L. RODRIGUEZ ZAPATERO. Per reservar places a l’autocar, passeu o truqueu a l’Agrupació.

lunes, 25 de febrero de 2008

El PSOE saca a Felipe y el PP esconde a Aznar















Hace unos días, El Periódico de Catalunya publicaba un artículo con este mismo título. Y es curioso, porque a veces, han de ser los medios de comunicación los que nos pongan en situación de estas cosas. Personalmente, siempre he tenido claro que el Sr. Aznar es la persona, que además de mandar en el PP, es el encargado de calentar el ambiente político, y ahora que está tan de moda, pues de crispar la vida política y ciudadana. Eso sí, hasta dos meses antes de las elecciones, porque si el Sr. Aznar siguiera haciendo en la campaña lo que ha hecho durante estos cuatro años, el PP lo tendría más crudo de lo que lo tiene.

Algunos compañeros y amigos, les cabrea el sólo hecho de que salga el Sr. Aznar por televisión diciendo sus improperios y sus aseveraciones de “sobrao”. Yo siempre les digo, que todo lo contrario, lo que tendría que hacer es salir hasta el día de las elecciones. Pero, por desgracia para mí, su partido lo esconde en campaña y lo guardan con bolitas de naftalina, para conservarlo bien, como a la ropa. ¡Qué claro lo deben de tener para prescindir del activo político más importante!

Después de cuatro años dando caña a diestro y siniestro, el PP nos quiere hacer creer en dos meses que el que crispa es Zapatero y que ellos únicamente se preocupan de nuestros problemas reales, dígase llegar a fin de mes. Por eso todo el montaje de la conspiración del 11 M, las nosécuantas manifestaciones contra la libertad sexual, contra la España que se rompe, contra el Estatut de Catalunya han sido cosas que hemos soñado, pero que no han sido realidad.

Por el contrario, el PSOE luce más que nunca a Felipe González, después de 12 años que dejó de ser presidente, y lo hace con orgullo. Además, hay que decirlo, Felipe está muy lúcido, y sus análisis políticos de la actualidad, llegan con facilidad al electorado.

Esta es la cuestión, un ex presidente que no interfiere en la vida política ni en el gobierno de su partido, pero que da la cara y otro ex presidente, que es el quiero y no puedo y que sus propios compañeros esconden, porque saben que cada vez que habla el PP pierde mil votos.

martes, 19 de febrero de 2008

D’excursió amb ells “Amics del Ball”



Diumenge passat vaig compartir una estona, dinar inclòs, amb els companys i companyes d’Amics del Ball a la sortida que van fer a Llançà. Aquesta entitat ripolletenca organitza de tant en tant sortides o sopars amb el rerefons del ball com a element aglutinador.




La veritat és que en poc temps (és una entitat relativament jove) han aconseguit moltes coses: ser més de 300 socis, un ambient familiar i integrador, transmetre l’afició del ball a moltes persones, i fer-se un lloc dintre del teixit associatiu i cultural de Ripollet.

Lògicament aconseguir tot això ha suposat molt d’esforç per a moltes persones, per la qual cosa els vull felicitar, especialment a les diferents juntes directives de l’entitat.No obstant això, a vegades costa ubicar una entitat que està a cavall entre l’esport i la cultura, i això que podria representar una avantatge, a vegades es converteix en un contratemps, sobretot a l’hora de tenir interlocutors clars com les altres entitats. Finalment i després de voltar per diferents llocs, i encara que de manera provisional, disposen d’un espai al pavelló municipal per a desenvolupar la seva activitat cada setmana, els dissabtes a la nit. Amb aquesta ajuda mínima, han aconseguit mantenir viva l’entitat, que continuï creixent i ser més ambiciosos encara, programant cursos de ball o incorporant una exhibició de balls de saló dintre de la programació de la Festa Major, que per cert, és una de les activitats multitudinàries i amb molt d’èxit.Malgrat tot, l’altre dia em comentaven algunes persones de l’entitat que se senten una mica marginats, sobretot en quan a la presència als mitjans de comunicació. I em posaven com a exemple que a la darrera edició de carnaval, la seva comparsa va guanyar el primer premi i ni tan sol ha sortit la fotografia. Crec que tenen raó, i a vegades, potser sense voler, algunes entitats tenen una presència sobredimensionada i d’altres tot el contrari.Per tot això he decidit escriure aquest article, des de la meva modèstia i com a reconeixement d’una entitat que sense fer soroll està ocupant cada vegada més un espai en el nostre ric teixit associatiu. Ara només cal que disposin del seu espai definitiu, perquè puguin desenvolupar la seva activitat en millors condicions, i aquest és el meu compromís i el del govern que represento.



lunes, 11 de febrero de 2008

Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ)



Más de 2.000 científicos, intelectuales, deportistas, profesores, artistas y empresarios apoyan a Zapatero (http://www.plataformaapoyozapatero.es/).

Personas de reconocido prestigio, las cuales son tachadas por los voceros del PP como “titiriteros”.

Me hace gracia esta palabra, ya que al margen de su acepción (persona que trabaja con títeres, o muñecos movidos por hilos) a muchos nos recuerda tiempos pasados. Eran épocas en las que se marginaba a titiriteros y artistas como personas de mal vivir, nómadas, y en ocasiones, relacionados directamente con la delincuencia. No había más desgracia para una familia bien que un hijo o una hija quisieran ser artista y dedicarse a la farándula. Eso era la deshonra de la familia, que luchaba porque sus descendientes se ocuparan de la continuidad del negocio familiar o estudiara cosas como “Dios manda”, dígase abogacía, ingeniería, o como mal menor, la carrera militar.

Personas con una trayectoria íntegra como Joan Manuel Serrat o Concha Velasco son menospreciados por esta derechona rancia que no soporta el compromiso social, público y a cara descubierta. Eso sí, las declaraciones y manifestaciones de algunos obispos lo enmarcan dentro de la libertad de expresión.

Yo creo que aún así hay poco compromiso de personas que generan opinión y tienen prestigio. Echo en falta el apoyo de intelectuales y opinadores que saben el retroceso que puede experimentar nuestro país en libertades si ganara el PP, y aún así callan.

De todas maneras, gracias a todos los que se han mojado por su valentía y su compromiso. Sin duda, son un referente que ayudará a posicionarse a otras muchas personas.

Por si tienes tiempo:

http://es.youtube.com/watch?v=3-lRMIXc4t8

http://es.youtube.com/watch?v=FnrpjuDXa34

www.youtube.com/watch?v=IZ4M6REdxPA

miércoles, 6 de febrero de 2008

Los menores

Estos días está circulando por la red un video interesante, que consiste en la conferencia, dentro de unas jornadas sobre educación, de un juez de menores granadino.

Al margen de la vehemencia de sus palabras, de la forma campechana en que se expresa o de la ridiculización de algunos aspectos, considerados serios, la verdad es que son unas declaraciones que invitan a la reflexión.

Soy de los que opinan que es contraproducente pasar de la nada al todo o del blanco al negro. Y tengo la impresión de que en lo concerniente a la educación de nuestros hijos y jóvenes, en cierta manera ha pasado esto. Se trata de poner sensatez y sentido común a las cosas, de decir a las cosas por su nombre, de saber que la educación de los jóvenes requiere dosis de paciencia y también de autoridad. Y esto va para las familias (padres sobre todo) y para los educadores.

Vivimos en una sociedad hipócrita, donde no somos capaces de reconocer nuestros fracasos en este campo y a veces, buscamos subterfugios de carácter psicológico para dar respuestas a cuestiones que son simples.

Nuestros hijos necesitan disciplina, los padres hemos de asumir nuestro rol, que es justamente el de padres, con todo lo que conlleva. Y es nuestra obligación preparar a nuestros hijos para la realidad de la vida (trabajo, problemas, etc.) y no mantenerlos entre algodones, para que después cuando empiezan a volar por su cuenta, se sientan desubicados.

Hemos de transmitirle que nuestra sociedad nos provee de derechos, que hemos de conservar y ampliar, pero también de deberes que son igual de importantes para que el sistema funcione.

Invito a entrar en esta página web al que aún no lo haya hecho y reflexionar sobre este tema.

http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2007/09/19/emiliocalatayud_menores8794

viernes, 1 de febrero de 2008

Premi Ramon Llull

Najat el Hachmi, una jove escriptora, immigrant marroquina va guanyar ahir a Andorra el premi Ramon Llull de les lletres catalanes. Felicitats!

Reconeix que per a mi és una desconeguda, però m’ha cridat l’atenció el fet que una persona jove i d’origen marroquí hagi guanyat aquest prestigiós premi, el més important de les lletres catalanes.

Estic content i em sento orgullós de pertànyer a una societat com la catalana, oberta i plural. En teoria, totes ho són, però la nostra, ho demostra constantment, i d’altres no. Fets com tenir un president de la Generalitat d’origen andalús o que el premi Ramon Llull s’ho porti una immigrant marroquina, demostra que vivim en una societat madura. Crec sincerament que som un exemple, un mirall.

Enhorabona al jurat. Si aquesta jove es mereixia el premi, l’hi han donat. Així de senzill i així de normal.

Foto: Najat el Hachmi amb Paco Candel

Los obispos piden el voto para el PP

Sí, así como suena. Por primera vez desde la instauración de la democracia en España, la Conferencia Episcopal, máximo órgano de la Iglesia en España, ha pedido de una manera directa que no se vote a un partido político y se vote a otro. No es de extrañar, después de la dinámica seguida por la Iglesia durante esta legislatura, haciendo oposición directa al gobierno y seguidismo a las tesis del PP.

Los jerarcas eclesiásticos han debido de valorar que ahora es el momento de echar toda la carne en el asador y hacer pagar al gobierno del PSOE por todos sus pecados cometidos.

No deja de sorprender esta irrupción de los obispos directamente en política (hasta ahora, al menos guardaban las formas), apelando a valores democráticos y dando lecciones de no sé cuantas cosas más. Y esto lo dicen quienes llevaban a Franco bajo palio y daban el visto bueno a las penas de muerte. ¿No es la vida lo más importante para ellos?. Al menos ese es su argumento para criticar las leyes de aborto, pero en cambio no condenan la pena de muerte.

Resulta que ahora se nos han vuelto sensibles y se preocupan de nuestra moral, y para ello, exigen que las leyes civiles se basen en sus creencias religiosas. ¿Pero eso no es justamente lo que criticamos del fundamentalismo islámico?. ¿Qué tienen que decir los obispos de los numerosos casos de pederastia que acumula la iglesia en España y fuera de ella?. La mayoría de veces, el papel es oscuro y sólo tratan de tapar sus vergüenzas.

¡Qué diferente papel ha jugado la iglesia en el proceso de paz en el Ulster!. Un verdadero compromiso social por la paz, intentando crear foros de encuentro para hablar, para discutir, en definitiva para llegar a acuerdos. Ahí están los resultados.

Echo de menos la voz de ese sector de la Iglesia comprometido con los ciudadanos, que existe y que estoy seguro de que están sufriendo por todo lo que está pasando, porque no comulgan (nunca mejor dicho) con las tesis de la mayoría de los dirigentes eclesiásticos. Sabemos que hay obispos en España que ven las cosas de otra manera, que a veces han defendido incluso tesis nacionalistas, nuestras lenguas, nuestros hechos diferenciales, y también el diálogo con los violentos como fórmula para acabar con el terrorismo. ¿porqué callan? ¿los obispos catalanes no tienen nada que decir ante tanto atropello?.

En el PSOE, me consta, existe una mayoría de militantes y simpatizantes que están cerca de la iglesia católica, por cuestiones de tradición y cultura. ¿Qué pasaría si el PSOE hiciera una campaña para solicitar a todos sus militantes, simpatizantes o votantes que no pusieran la equis en el apartado de la Iglesia en la declaración de la renta? Seguramente se armaría la marimorena, y con razón.

Reflexionemos sobre lo que acaban de hacer nuestros obispos.

Muy recomendable la lectura del artículo del periodista S. Palomares publicado ayer en El Periódico de Catalunya “El conflicto entre fe y laicismo”

Enlace: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=478733&idseccio_PK=1006&h=080130